viernes, 28 de abril de 2017

Plan de cuidados de paciente geriatrico

PLAN DE CUIDADOS EN PACIENTE GERIATRICO

egún Watson, las principales hipótesis de la ciencia del cuidar incluyen (5):
1. El cuidar sólo puede ser demostrado y practicado de manera eficaz mediante unas relaciones interpersonales.
2. El cuidar comprende factores de cuidados donde el resultado es la satisfacción de ciertas necesidades humanas.
3. Para que el cuidar sea eficaz, debe promover la salud como el crecimiento personal y familiar.
4. Las respuestas derivadas del cuidar aceptan a la persona, no sólo tal y como es, sino también como puede llegar a ser.
5. El cuidar facilita el desarrollo de potencialidades que permiten a la persona elegir la mejor acción en un momento determinado.
6. El cuidar es más propicio para la salud que el tratamiento médico. La práctica del cuidado integra conocimientos biofísicos y conocimientos del comportamiento humano para generar o promover la salud en quienes están enfermos. Así pues, una ciencia del cuidar se complementa perfectamente con una ciencia de curación.
7. La práctica del cuidado se inscribe fundamentalmente en la disciplina enfermera.
También indica diez factores principales del cuidado que constituyen un cuadro conceptual y permiten estudiar y comprender los cuidados de enfermería como ciencia del cuidar:
1. El desarrollo de un sistema de valores humanista-altruista.
2. El tomar en consideración un sistema de creencias y de esperanza.
3. La cultura de una sensibilidad para uno mismo y para los demás.
4. El desarrollo de una relación de ayuda y de confianza.
5. La promoción y aceptación de la expresión de sentimientos positivos y negativos.
6. La utilización sistemática del método científico de resolución de problemas durante el proceso de toma de decisiones.
7. La promoción de una enseñanza-aprendizaje interpersonal.
8. La creación de un medio ambiente mental, físico, sociocultural y espiritual de sostén, de protección y/o corrección.
9. La asistencia en la satisfacción de las necesidades humanas.
10. El tomar en consideración los factores existenciales y fenomenológicos.

Alimentación en pacientes geriatricos

ALIMENTACIÓN EN PACIENTES GERIATRICOS

La nutrición del paciente hospitalizado, es una herramienta más del tratamiento médico y parte fundamental en el proceso de recuperación del paciente.

Tras el ingreso y valoración nutricional se inicia el soporte nutricional por diferentes vías: Sea para Nutrición Parenteral (en pacientes recién intervenidos que deban mantener reposo digestivo más de una semana); Nutrición Enteral (en aquellos que no pueden cubrir sus requerimientos nutricionales por vía oral y se les indicará un suplemento nutricional calórico proteico adaptado o nutrición enteral completa por sonda fina de poliuretano).

En el Hospital Geriátrico “Gerardo Buongermini” del IPS, varios servicios se conjugan para asegurar que los pacientes internados adultos mayores reciban la nutrición adecuada y por las vías que sean necesarias para el efecto.

El equipo de profesionales, está  integrado por Nutricionistas, Endocrinólogos,  Geriatras, Geronterólogos,  Médicos tratantes, Licenciadas en Enfermería y un Fonoaudiólogo (para mejorar la capacidad deglutoria).

Explicaron  que en centro médico del adulto mayor se realiza la Nutrición Enteral (No la Parenteral,  que se realiza en el Hospital Central) y generalmente  la Nutrición Enteral en dos formas: Nasogástrica y Gastrostomía.


Paciente geriatrico

Paciente geriátrico


La Geriatría resuelve los problemas de salud de los ancianos en el área hospitalaria y en la comunidad; sin embargo, la Gerontología estudia los aspectos psicológicos, educativos, sociales, económicos y demográficos de la tercera edad.
Esta especialidad médica está implantada en al menos 14 países: España, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Países Bajos, Rusia, Suecia, México, Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Venezuela.
El paciente geriátrico se define como aquel que cumple tres o más de las siguientes condiciones:

  • Generalmente mayor de 75 años.
  • Pluripatología relevante.
  • Alto riesgo de dependencia.
  • Presencia de patología mental acompañante o predominante.
  • Coadyidante en problemas sexuales


El geriatra es un especialista en medicina que normalmente ejerce en los hospitales o en residencias de ancianos, atendiendo directamente a los pacientes. Sus actividades profesionales se desarrollan en la planta (donde están los pacientes encamados), en las consultas externa (intra o extrahospitalarias), y en los servicios de urgencia; aunque no todos los hospitales disponen de esta especialidad médica.


Plan de cuidados de paciente geriatrico

PLAN DE CUIDADOS EN PACIENTE GERIATRICO egún Watson, las principales hipótesis de la ciencia del cuidar incluyen (5): 1. El cuidar s...